¡Hola caramelitos!
¿Qué tal estáis?
Espero que estéis jugando y divirtiéndoos desde casa. Pero desde CEI CARAMELO
queremos que sigáis aprendiendo y disfrutando haciendo actividades, talleres,
juegos, canciones… para pasar un ratito alegre y divertido.
Hoy
os propongo actividades para trabajar la motricidad fina.
¿Qué
es la motricidad fina? Se refiere a
todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con las manos a través
de la coordinación óculo-manual. Dichos movimientos requieren precisión y
control en sus dedos con la finalidad de conseguir que sus movimientos sean
coordinados correctamente.
ACTIVIDADES AULA BEBÉS
1º Actividad:Escurridor multicolor.
*Materiales
- Escurridor.
- Limpiapipas o pajitas.
2º Actividad: Ejercicio de psicomotricidad
Para ayudar al bebé a fortalecer los músculos del cuello y levantar la cabeza, lo incorporaremos con suavidad de la posición tumbado boca arriba a la posición sentado.
ACTIVIDADES AULA 1-2 AÑOS
*Materiales:
- Palitos depresores o pajitas
- Cinta adhesiva.
*Desarrollo: pegaremos los palitos o pajitas sobre una superficie plana colocando un trocito de cinta adhesiva en cada extremo del palito e incluso podemos poner otro trocito de cinta adhesiva en el centro para hacerlo un poquito más complicado. Con la finalidad de que el niño despegue la cinta con sus deditos, también le podemos proponer que nos ayude a pegarlos mientras estamos preparando la actividad.
*Adaptación: Si el niño presenta dificultad para realizarlo el adulto puede ayudarle despegando un extremo para que al niño le resulte más sencillo.
*Materiales:
·
Botella de plástico.
·
Pajitas o depresores de madera.
*Desarrollo: consiste en que el niño introduzca los palitos en la botella. Es una actividad muy fácil de realizar pero a su vez muy beneficiosa para favorecer el desarrollo óculo manual.
*Adaptación Si percibimos que le es complicado, podemos buscar otro recipiente que tenga el agujero más grande y así le resultará más fácil realizar la actividad.
ACTIVIDADES AULA 2-3 AÑOS
1º
Actividad: Cada pinza con su color
- · Pinzas (pueden ser de colores o si no usamos pinzas de madera y con un rotulador las pintamos un poquito).
- Folios y rotuladores para hacer una serie de colores.
*Desarrollo: En un trocito de papel hacemos una serie de varios colores, por tanto las pinzas deben ser de los colores que planteamos en el modelo hecho por el adulto.
El
niño deberá colocar la pinza en su color correspondiente y seguir la serie del
modelo.
*Adaptación: Realizar la serie solo con dos colores para que le sea más sencillo o incluso hacerlo todo con el mismo color. Si muestra dificultad para abrir la pinza con la ayuda del adulto le será más sencillo hasta que lo consiga hacer por sí mismo.
2º
Actividad: ¡Rica mandarina!
Os dejo un vídeo para que hagáis un pez con los gajos de mandarina.
- Una mandarina o naranja.
- 3 recipientes.
*Desarrollo:
Esta actividad es un poco diferente a las demás, es característica de la pedagogía Montessori dentro del área vida práctica.
La parte divertida la realizaremos al
final de la actividad haciendo una figurita con los gajos.
Sobre una bandeja colocaremos tres
cuencos uno para la mandarina, otro para echar la piel y otro para depositar
los gajos. El niño cogerá la mandarina y a través de la fuerza que hará con los
dedos y ejercitando el agarre de la pinza irá quitando la piel poco a poco y
dejándola en el cuenco correspondiente. Una vez la haya pelado, la abrirá e irá
quitando cada gajo con sus dedos, para hacer una figura con ellos.
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